Investigadoras venezolanas trabajan en la propagación «in vitro» de plántulas de ñame y batata

Investigadoras venezolanas del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela IBE-UCV, llevan adelante un proyecto dedicado al estudio de rubros locales como posibles materias primas para la obtención de harinas alternativas.

Venezuela se encuentra en la multiplicación de tubérculos de ñame y batata para la obtención de semilla; por ello esta investigación de la Alianza Científico-Campesina incluye facilidades de invernaderos y laboratorios, así como la caracterización de prácticas agronómicas.

En la Alianza Científico-Campesina también participan 300 agricultores del país, quienes actualmente se forman en la producción artesanal de semillas (reproducción y producción primaria) a nivel comunitario con enfoque de resiliencia, que incluye el rescate de prácticas ancestrales y el empoderamiento de las comunidades en la gestión de riesgos agroclimáticos para la seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto de la Alianza Científico-Campesina  es una iniciativa de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), basado en prácticas agroecológicas y en el intercambio de saberes y experiencias para el rescate de semillas soberanas, que en el caso de la semilla de papa ya se han obtenido resultados exitosos en 13 entidades del país. /JML