Inundaciones en Texas dejan cifra de 52 fallecidos
En Texas, Estados Unidos, una serie de inundaciones dejaron una cifra de 52 víctimas mortales; así lo informaron las autoridades de las comunidades afectadas por el desastre natural, y entre las primeras localidades afectadas figura el condado de Kerr, al este de la ciudad de San Antonio. El sheriff de Kerr, Larry Leitha Jr., declaró que la cifra de cadáveres recuperados ascendió a 43, de ellos 28 adultos y 15 niños, tras la devastación provocada por la fuerte crecida del río Guadalupe.
También reportaron fallecidos en otras comunidades próximas: tres en el condado de Burnet, uno en Kendall, uno en Tom Green y cuatro en Travis. El sheriff Leitha Jr., de Kerr, explicó que cientos de trabajadores de emergencias siguen en las zonas inundadas y las labores son todavía de «búsqueda y rescate», por lo que pidió a la población enviar datos sobre sus allegados desaparecidos con su última localización.
El gestor de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, explicó que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, previó que las cifras de fallecidos aumenten y convocó conferencias para este domingo por la mañana y la tarde. Rice informó de que se rescató a cientos de personas que estaban en campamentos en la zona, unas 800 en total, y que son atendidas en refugios locales.
No obstante, afirmó que permanecen desaparecidas las 27 personas, niñas y monitoras, que estaban alojadas en el campamento cristiano para niñas Mystic, situado a orillas del Guadalupe cerca de la localidad de Hunt. Las autoridades locales no quisieron precisar una cifra exacta de desaparecidos debido al gran número de personas provenientes de otras regiones que visitaron y permanecieron en el área por la celebración del Día de la Independencia, durante el 4 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura. Por otra parte, Rice solicitó a la ciudadanía que se dirija a su «área local» e intente recoger «escombros en cubos y bolsas de basura», pero que lo hagan con precaución, porque persisten «condiciones muy peligrosas».
También previó que la ciudad se provea de agua de pozos durante las próximas semanas, para evitar las aguas contaminadas a causa de los escombros arrastrados en la inundación, como gasolina y otros agentes químicos.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/DS/DB/