Inundaciones en Australia dejan miles de propiedades dañadas

Las inundaciones históricas que azotaron la costa este de Australia dejaron al menos cinco personas fallecidas, una desaparecida y más de 10.000 propiedades dañadas, según informaron las autoridades, mientras la situación meteorológica comienza a mejorar.

Unas 50.000 personas continúan aisladas en comunidades del estado de Nueva Gales del Sur, al norte de Sídney, tras varios días de intensas lluvias provocadas por un sistema de baja presión que se desplazó posteriormente hacia el sur del estado.

El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, elogió el trabajo de los servicios de emergencia y voluntarios, quienes rescataron a 678 personas, incluidas 177 en solo 24 horas. “Es un esfuerzo logístico increíble y heroico (…). Sin los voluntarios, habríamos tenido cientos de muertes”, declaró Minns desde la ciudad de Maitland, en el corazón de la zona afectada.

Aunque las lluvias han disminuido, el comisionado del Servicio de Emergencia del Estado, Mike Wassing, advirtió que las aguas de inundación podrían continuar subiendo debido al escurrimiento en las cuencas fluviales.

El Gobierno australiano movilizó helicópteros para realizar entregas de forraje a agricultores aislados, una operación vital para salvar al ganado atrapado por las aguas. Hasta el sábado, se completaron 43 entregas aéreas de emergencia, además de 130 más por medios terrestres. Asimismo, se han recibido al menos 15 solicitudes de evaluación veterinaria y asistencia animal.

El Ministerio de Agricultura instó a la ciudadanía a informar sobre animales muertos y solicitó su pronta eliminación, para evitar riesgos sanitarios y prevenir la propagación de enfermedades en humanos y animales.

Según las autoridades, unas 32.000 personas siguen incomunicadas, y se están priorizando las labores de reabastecimiento y asistencia en estas zonas. Los equipos de emergencia ya han realizado 550 evaluaciones de daños, declarando 115 viviendas y negocios como inhabitables en comunidades como Taree y Coffs Harbour.

Frente a la magnitud del desastre, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció apoyo financiero inmediato para las personas afectadas; además, visitó las áreas devastadas por las inundaciones.

Fuente: Telesur

VTV/DR/CP