Internacionalista Ernesto Wong: Derecha de Bolivia pretende causar terror en la población desconociendo resultados electorales

El internacionalista cubano, Ernesto Wong, denunció que la derecha de Bolivia pretende causar terror en la población desconociendo los resultados electorales de este domingo en el país del altiplano. 

Durante un Programa Especial transmitido por Venezolana de Televisión, Wong expresó: “La derecha pretende causar terror en la población con el fin de que haya una abstención en la votación por  la fórmula: Evo Morales y Álvaro García Linera”.

El Internacionalista precisó que en estos comicios se están enfrentando dos modelos, el primero, se caracteriza por promover la inclusión social, y el otro, por una burguesía que aspira a disfrutar de las riquezas del país.

“Hay que recordar que en el 2006 cuando gana por primera vez el presidente Morales, inmediatamente se propone la constituyente, a partir de ese momento se da un basamento político y una nueva carta magna que cambio la estructura jurídica  de la nación”,  agregó.

Detalló que el líder de la Revolución indígena se enfocó en una sociedad socialista que reconoce los derechos de los pueblos originarios. “Comienza un pueblo a organizarse con la presencia de los aimara y quechua”.

Ernesto Wong recordó que a partir de la Carta Magna se crea la República Plurinacional  y comienza un proceso de nacionalización de los grandes recursos que posee el país andino. “Las empresas de Bolivia  estaban en manos de los extranjeros y pasan al control del Estado”.

Por otra parte, resaltó que la importancia del gobierno de Morales  fue la inclusión  de las  empresas privadas nacionales, las cuales forman parte del proceso productivo en el país.

Asimismo, Wong enfatizó sobre el carácter constitucional que se le dio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el año 2009, tras la victoria de la reelección de Morales. «El órgano electoral pasó hacer un poder junto al Legislativo, Ejecutivo y Judicial».  /CP