Internacionalista Anaya rechaza las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

“No hay ninguna ley en la cual Estados Unidos o ningún país de la Unión Europea (UE), tenga la capacidad de evaluar el comportamiento del Estado venezolano. No son sanciones, son medidas de ataque”, advirtió el internacionalista Jean Pierre Anaya.

“Lo que está haciendo EE.UU no se puede llamar sanciones, son medidas coercitivas unilaterales porque Venezuela no está sujeta a ninguna ley norteamericana para que venga alguna institución de ese país a pretender sancionarnos”, reiteró durante una entrevista en Punto de Encuentro que transmite VTV.

Internacionalista Jean Pierre Anaya en Punto de Encuentro (FotogramaVTV)
Internacionalista Jean Pierre Anaya en Punto de Encuentro (FotogramaVTV)

“Son medidas coercitivas, unilaterales, arbitrarias y las cuales no entran en ninguna parte del Derecho Internacional”, insistió, al advertir que es una manera de jugar con el lenguaje para hacer creer que Venezuela está siendo castigada por alguna violación cuando la realidad es otra.

Recordó que se intenta engañar sobre la legitimidad del actual periodo presidencial. La realidad es que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto en unos comicios democráticos, universales y transparentes, donde más de 8 millones de votantes participaron libremente. De éstos, más de 6 millones decidieron por el Jefe de Estado.

El electorado que no participó lo hizo por su propia voluntad, atendiendo además a la convocatoria política de una parte de la oposición. Además, otro sector opositor sí votó e hizo campaña por sus candidatos que fueron derrotados en buena lid.

Agregó además que esta legitimidad de un pueblo soberano no está sujeta a la aprobación o reconocimiento internacional, porque es un asunto interno, gracias a las leyes propias, las internacionales y hasta la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La legitimidad de un gobierno viene de su propio pueblo. No es un concurso de Univisión sino un proceso democrático soberano”, sentenció.

Internacionalista Jean Pierre Anaya en Punto de Encuentro (Foto Multimedios VTV)
Internacionalista Jean Pierre Anaya en Punto de Encuentro (Foto Multimedios VTV)

Cuestionó los diversos y múltiples ataques, en especial el sistemático proceso de saqueo de activos y recursos en dinero de Venezuela por parte de organismos estadounidenses y europeos.

Sobre la más reciente agresión, la ocupación forzosa e ilegal de las sedes de Misiones Diplomáticas de Venezuela en EEUU, dijo que estas son propiedad del Estado venezolano y tienen protección de acuerdo a convenciones internacionales suscritas por ambos países.

Comentó que todos los ataques pretenden hacer efectiva y de facto la sustitución del Estado venezolano mediante acciones totalmente violatorias del derecho internacional.

“Ellos se inventaron eso de un presidente y gobierno paralelo y ahora quieren tener a diplomáticos que respondan a los intereses de EEUU y no de Venezuela, mediante la ocupación de las sedes”, manifestó. Lamentó que en este intento inútil se encuentren venezolanos que traicionen a su patria.

Visita de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU:

Internacionalista Jean Pierre Anaya en Punto de Encuentro (Foto Multimedios VTV)
Internacionalista Jean Pierre Anaya en Punto de Encuentro (Foto Multimedios VTV)

Ante todos estas agresiones y medidas coercitivas, el experto llamó la atención que un día antes del sabotaje eléctrico del 7 de marzo contra el Complejo Hidroeléctrico El Guri, llegó a Venezuela el equipo técnico de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, Michelle Bachelet.

Explicó que los informes de DDHH que realice esta oficina no son sentencias. Deben someterse a un largo proceso que luego va a consideración de expertos independientes y luego a los Estados Miembros de las Naciones Unidas

Dijo que los textos presentados hasta ahora “no hay condenas, porque no es el papel de esta comisión (técnica)”. Agregó que sus miembros están en el país para observar y tomar nota de lo que pueden constatar.

Ante esta situación, dijo que Venezuela tiene cómo demostrar que las afectaciones de los DDHH son consecuencia del cerco financiero, comercial y económico que EEUU ha hecho contra los venezolanos.

Señaló cómo altos voceros de EEUU han confesado públicamente que su intención es asfixiar la economía nacional para restringir los derechos humanos de los venezolanos y responsabilizar al Gobierno Bolivariano. Y en el reciente apagón eléctrico, incluso se adelantaron para pronosticar que vendrían días de severa crisis por los daños asociados a la falta de energía eléctrica.

Anaya concluyó que todos los venezolanos deben estar preparados “para salir adelante, para recibir ataques psicológicos, tenemos que saber que es parte del ataque”.

Y advirtió: “Mañana nos pueden llegar con noticias falsas y tenemos que comprender que Venezuela está bajo ataque y si peleamos todos juntos, la batalla la podremos ganar”.     /CP