Inteligencia artificial añade más detalles a imagen de agujero negro
En 2019, los astrónomos del Event Horizon Telescope difundieron la primera imagen de un agujero negro en forma de dona anaranjada con bordes difusos y recientemente, un nuevo algoritmo de aprendizaje automático, completó los detalles faltantes, refiere el portal web RT.
Un equipo internacional de astrofísicos utilizó la tecnología de aprendizaje automático, para mejorar la definición de la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87.
La nueva imagen, que revela con más detalles una región central más grande y más oscura, rodeada por un acrecentamiento brillante de gas en forma de dona delgada, fue publicada en un estudio en The Astrophysical Journal Letters.
La icónica foto original del 2019, fue tomada con el Event Horizon Telescope (EHT), o telescopio del Horizonte de Sucesos, un conjunto de telescopios vinculados, que combinaron datos procedentes de diversas partes de la Tierra.
El agujero negro, o como los astrónomos a veces lo llaman en broma «dona naranja,» está ubicado en el centro de la galaxia M87 (o Messier 87), que es comparable en tamaño, al sistema solar.
VTV/WIL/LL