La inteligencia artificial computarizada recrea un «desnudo oculto» en una pintura de Picasso

En 2010, un análisis por fluorescencia de rayos X ayudó a localizar el retrato de una mujer desnuda y con las piernas cruzadas escondido debajo del óleo La comida del ciego, considerada una de las obras más importantes del período azul del célebre pintor español Pablo Picasso.

Los investigadores del proyecto Oxia Palus decidieron recrear el retrato, bautizado como El desnudo solitario en cuclillas, a todo color con la ayuda de una red neuronal computarizada.

Para esto, entrenaron la inteligencia artificial con una colección de obras de arte de Picasso, después de lo cual recrearon la pintura y la imprimieron en lienzo sin perder la textura original.

«Es bastante inquietante ver las pinceladas, el color y la forma en que las luces se reflejan en la obra. Es una pieza hermosa», dice uno de los investigadores, George Cann, del University College de Londres.

Curiosamente, el mismo retrato también aparece en el fondo de otra obra maestra del genio de Málaga, La vie (La vida), creada en 1903, y en algunos de sus bocetos.

La inteligencia artificial computarizada recrea un "desnudo oculto" en una pintura de Picasso
Foto cortesía Sputnik

El joven pintor español, Picasso, no siempre tenía dinero para adquirir materiales artísticos, por lo que a veces pintaba sobre lienzos existentes. En ese entonces, apenas se lograba ver los contornos de la pintura oculta, reseñó Sputnik.

Pero cuando en el siglo XXI, los investigadores devolvieron a la vida este cuadro ‘oculto’ del artista, generó el descontento de sus herederos.

El 11 de octubre, los investigadores presentaron al público el óleo resucitado y anunciaron que formará parte de Deeep AI, una feria futurista de obras de arte recreadas por la inteligencia artificial. No obstante, horas antes de la exhibición, la Administración Picasso, una organización que gestiona los intereses de los herederos del artista, prohibió exhibir la pintura, acusando a Oxia Palus de violar los derechos del autor.

«Desvelar una obra de Picasso es una cuestión de los derechos del autor y, en particular, de los derechos morales. Es un derecho eterno que pertenece exclusivamente a los herederos del artista. Además, la inteligencia artificial que aprendió a pintar como Picasso, nunca tendrá esa percepción sutil de un artista que expresa su creatividad frente a cada uno de sus lienzos en blanco», expresó la jefa de asuntos legales de la organización, Claudia Andrieu.

Por su parte, los creadores de la copia explican que, de hecho, no se trata de un intento de recrear una pintura actual de Picasso, sino de «una posible reconstrucción de una obra oculta debajo de La comida del ciego (1903)».

La inteligencia artificial computarizada recrea un "desnudo oculto" en una pintura de Picasso Pablo Picasso, pintor español - Sputnik Mundo, (Foto DOMINIO PÚBLICO)
Pablo Picasso, pintor español – Sputnik Mundo, (Foto DOMINIO PÚBLICO)

ORA/maye