Integran Pueblo-Salud para la reducción de factores de riesgo en Guárico

En un trabajo de integración estratégica de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico conjuntamente con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y los Comités de Salud de los Consejos Comunales, se ha logrado el abordaje y control de los problemas de salud de la población, reduciendo los factores de riesgo.

La información fue aportada por Xiomara Rondón, coordinadora de los Programas de Salud Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólica, Oncología y Antitabáquico (Caretm) de la Asic “Dr. Ernesto Che Guevara”, en el municipio Roscio, en una nueva edición del programa radial  “La Salud Primero” a través de la emisora CantaGuárico 91.3 FM, transmitido en esta entidad.

Durante la entrevista, la galeno resaltó que la estrategia de establecer la promoción de la salud, identificación y prevención de factores de riesgo y de las enfermedades, en concordancia con los principios, políticas y prioridades establecidas en el Ministerio de Salud, junto al Gobierno regional y poder popular, ha permitido realizar la atención integral de las y los guariqueños, con un enfoque social, de alta calidad. Todas estas acciones han sido bajo los lineamientos de la autoridad única en Salud, Rayner Rondón.

Agregó que se busca contribuir a la salud integral de individuos, colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, oncológica, endocrino-metabólica, y renal, desde la etapa de la preconcepción, en toda la población del municipio Roscio, reseña el Mpps en su portal web.

También, puntualizó que desde el ASIC “Dr. Ernesto Che Guevara” se traza como visión en seguir alcanzando óptimas condiciones de vida y reducir al mínimo los factores de riesgo, así como la morbi-mortalidad cardiovascular, oncológica, por el consumo de tabaco, renal y endocrino-metabólica de la población, mediante una acción intersectorial e interprogramática.

La coordinadora de Caretm, Xiomara  Rondón, dijo que a pesar de las dificultades y esfuerzos del Gobierno Bolivariano, se sigue atendiendo de forma integral a la población, con acciones y orientaciones del  presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Guárico José Vásquez.

Por último, invitó a la población acudir a un centro de salud con tiempo para “atacar” los factores de riesgo que pueda llevar a una enfermedad más grave. LAV/JML