Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad rechaza violencia contra el pueblo Saharaui

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos expresó este viernes su preocupación ante la escalada de agresiones por parte del Reino de Marruecos contra el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

A través de un pronunciamiento señalan que la reciente presencia militar ilegal y la represión a manifestantes pacíficos en la franja de Guerguerat constituyen una violación a los acuerdos militares y han conducido a enfrentamientos que pudieran poner fin al alto al fuego e iniciar un nuevo conflicto militar.

En este sentido, destacan que es fundamental que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y el Secretario General tomen las medidas oportunas, como el nombramiento de un enviado especial para la localidad del Sahara Occidental, a fin de garantizar la paz en la región.

Asimismo, expresan que las organizaciones sociales, movimientos sociales y expresiones del Poder Popular de la Revolución Bolivariana continuarán levantado las banderas de lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y soberanía. 

Lea aquí el pronunciamiento íntegro:

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos expresa su preocupación ante la escalada de agresiones por parte del Reino de Marruecos contra el pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

La reciente presencia militar ilegal y la represión a manifestantes pacíficos en la franja de Guerguerat constituyen una violación del Acuerdo Militar N.° 1 y han conducido a enfrentamientos que pudieran poner fin al alto al fuego e iniciar un nuevo conflicto militar.

Es fundamental que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y el Secretario General tomen las medidas oportunas, como el nombramiento de un/a enviado/a especial para el Sahara Occidental, a fin de garantizar la paz en la región; y, finalmente, pongan en marcha los mecanismos necesarios para que el pueblo saharaui ejerza libremente su autodeterminación y la soberanía sobre su territorio, sin amenazas externas.

Las organizaciones sociales, movimientos sociales y expresiones del Poder Popular de la Revolución Bolivariana continuarán levantado las banderas de lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y soberanía.

No hay más espacio en el mundo de hoy para imponer fórmulas colonialistas ni para abrir nuevos conflictos que tendrán como consecuencia irreparables pérdidas humanas y materiales.

Es indispensable que todas las partes retomen el camino del diálogo y de negociación hacia una paz construida sobre el respeto a los derechos del pueblo saharaui.

/JML  /CP