Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras llama a multiplicar la experiencia conuquera en el país a través de una cayapa institucional
Desde el sector Los Bagres de Birongo, parroquia Curiepe, municipio Brión del estado Miranda, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo instó a las ministras: Carolys Pérez, Noris Herrera, Greicys Barrios junto al despacho de Agricultura Productiva y Tierras, a realizar una cayapa conjunta que permitirá la visibilización de la experiencia conuquera e ir masificando y multiplicando por millones esta experiencia en el país.
Durante su participación en el programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV) el ministro Castro Soteldo hizo un llamado a la Gran Misión AgroVenezuela para articular junto a las Instituciones del Estado, y evitar que haya erupción, caída y perdida de suelo en la pared sembrada de la Unidad Productiva Familiar “Mi Querencia”.
Asimismo, resaltó que en la Unidad Productiva Familiar “Mi Querencia”, hay una síntesis de la organización y de la Gran Misión AgroVenezuela, además hay una expresión de la célula fundamental que se ha querido impulsar como concepto para la nueva Agricultura que es el conuco.
Ante esto, explicó que el conuco es un espacio familiar y a su vez posee varios cultivos, y no es un espacio para la siembra de monocultivos, sino para la siembra de policultivos, es decir, distintas variedades de cultivos, y lo que se produce está en consonancia con las condiciones de la tierra, del suelo, del clima, de la montaña, de la llanura, de la costa”, dijo.
De igual manera, rindió tributo al profesor y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, y lo hizo mostrando uno de los tanto logros a lo largo de su carrera que como maestro, líder, dirigente sindical, político y revolucionario alcanzó.
Por su parte, la productora Agrícola, Eufemia Sojo, manifestó con mucho dolor y tristeza que todas las organizaciones comunitarias de Curiepe lamentan la partida física del ministro Aristóbulo Istúriz, quien fue un gran apoyo para ellos.
“El sueño que nosotras teníamos, era que el profesor Aristóbulo Istúriz viniera a ver todo lo que hemos avanzado, y aquí estamos dispuestas a producir para la gloria de nuestro pueblo”, expresó.
Entretanto, la productora Agrícola, Belkis López indicó que toda su familia son conuqueros y se encuentran trabajando arduamente aun en la pandemia de la COVID-19 que tanto ha afectado al mundo entero.
Asimismo, precisó que la Unidad Productiva Familiar “Mi Querencia” posee cinco hectáreas y la misma cosecha una variedad de cultivos como ocumo, plátanos, yuca, maíz, lechosa y cacao.
Añadió que la producción de esta unidad productiva familiar se arrima al Mercado Popular de Higuerote y al Mercado Mayorista de Coche en Caracas.
/CP