Instan a las grandes potencias a evitar sanciones a los alimentos y los fertilizantes

«Debemos mantener la apertura de los mercados de alimentos, fertilizantes y rehuir a las medidas restrictivas, tales como prohibir las exportaciones de alimentos y abonos que aumentan la volatilidad del mercado y amenazan la seguridad alimentaria mundial», indicó la declaración de la cumbre, celebrada en Nueva York y en la que participaron algunos países de Europa, América, Asia y África.

Paradójicamente, la Unión Europea y Estados Unidos, con sus sanciones unilaterales a Rusia, impiden exportaciones de alimentos y fertilizantes provenientes de ese país, en particular, a naciones de África y Asia.

El 20 de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a instar al levantamiento de las barreras que obstaculizan las ventas de los fertilizantes rusos, incluido el amoníaco que se exportaba por una tubería que pasa por territorio ucraniano y que el régimen de Volodímir Zelenski cerró, reseña Sputnik.

Guterres alertó que se reciben informes de que los agricultores de África siembran ahora menos debido a la escasez de fertilizantes.

VTV/MQ/ADN