Instalan 17ª Filven Falcón en casco histórico de Coro
La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se instaló este miércoles, en el centro histórico de Coro en Falcón y ofrecerá hasta el sábado 7 de mayo, actividades en los espacios del Club Bolívar, la Casa del Sol y el Balcón de los Arcaya, que forman parte del patrimonio cultural.
El acto de inauguración, celebrado en el Club Bolívar, encabezado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el gobernador de Falcón, Víctor Clark; el director de Cultura del estado, Inti Clark, y el alcalde del municipio Miranda, Henry Hernández, contando con la presencia del escritor regional homenajeado Olimpio Galicia.
Durante su intervención, el viceministro Cazal destacó la gran producción de libros en el país y el desarrollo permanente de actividades en torno a la lectura, como la Filven, por encima de desafíos como la pandemia por la C19 y el bloqueo.
Añadió que la cita literaria se propicia para que la gente tenga el placer por la lectura y los libros “queremos que sea promovida nuestra literatura descolonizadora y también sobre temas de interés nacional e internacional”.
Por su parte, el director Regional de Cultura, Inti Clark, resaltó la realización de esta Filven de manera presencial tras la pandemia. “La cultura es una manifestación del afecto, de encontrarte y mirarte a los ojos”, expuso.
Además, subrayó la llegada de la feria al centro histórico de Coro, en el marco del bicentenario de la provincia de Coro, por lo que los visitantes disfrutarán también de los trabajos de recuperación de esta zona, culminados hace un año y que incluyeron la preservación de 203 casas.
“Tenemos la convicción de que la Filven debe venir aquí y poblar estos espacios”, dijo.
Asimismo, el gobernador, Víctor Clark, recordó los logros de la Revolución Bolivariana en pro del libro como protagonista de la cultura e invitó con énfasis a incentivar la lectura desde temprana edad, y una de las mejores formas es regalar libros a los niños, a los hijos, para construir futuro.
«Estas calles históricas de Coro se llenarán por cuatro días de libros y sueños, gracias al impulso de Chávez y Maduro, grandes promotores de la lectura», refirió.
Precisamente, para el escritor homenajeado Olimpio Galicia, el libro es la posibilidad que tenemos los seres humanos para seguir creciendo. Como dice el lema de Filven: Leer independiza. El poeta agregó que «a medida que más leemos, somos más independientes y más seguros de nuestro porvenir».
Durante el encuentro inaugural, el viceministro y presidente del Cenal, Raúl Cazal, hizo entrega del galardón del XI Premio Nacional del Libro, mención Mejor libro electrónico o digital, al Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incudef) por “Cuentos de Pedro Chirino”.
VTV/LAV/LL