Instalada Comisión para salvaguarda del Patrimonio de Acevedo en Miranda

Durante la presentación del informe de los primeros 100 días de gestión del alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros, fue juramentada la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, siendo esta la primera en su estilo del estado Miranda y del país.

En el evento realizado en el Complejo Cultural Simón Bolívar, en Caucagua, el presidente de la Red de Patrimonio del estado Miranda, Juan Ramón Ojeda, resaltó el carácter innovador de esta comisión, pues posiciona al municipio y al estado como pioneros en la gestión cultural del país.

«Es muy significativo porque es la primera comisión que se conforma a nivel nacional, luego de que se promulgó la Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional el pasado mes de septiembre», resaltó.

Durante el evento también fue presentado el proyecto de ordenanza para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del municipio Acevedo, propuesta presentada por el Movimiento en Redes y Diversidad Cultural de Venezuela, Capítulo Miranda.

El coordinador de la Red de Patrimonio, José Ángel Ramírez, destacó que una vez que pase a primera discusión, se harán jornadas de consulta pública del proyecto, estimándose que inicien el próximo 24 de marzo, en el marco del Encuentro del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.

Aseveró que estos avances en materia cultural del municipio Acevedo y del estado Miranda, son «gracias a la unión de esfuerzos entre las diversas autoridades de la región, que van dirigidas a exaltar la cultura».

«Es una alianza perfecta entre el Movimiento de Redes de Patrimonio Cultural  Inmaterial, la gobernación del estado Miranda, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Centro de la Diversidad Cultural que es el organismo ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)», subrayó.

Cabe destacar que este instrumento legal da lugar a una figura denominada Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que en la entidad mirandina ya alcanzan los 308 conformados. LAV/JMP