Así es como Instagram decide qué contenido te mostrará

¿Alguna vez te has preguntado por qué Instagram te muestra el contenido que te muestra? ¿Has visto a alguno de tus ‘influencers’ favoritos pedir a sus seguidores que les guste su contenido para que así ‘el algoritmo’ entienda que quieres seguir viendo lo que publican? Hablan de ese ‘algoritmo’ como si fuese una especie de ser místico que decide qué o quién triunfa en Instagram, pero lo que no saben es que El Algoritmo no existe, porque no es así como funciona la red social.

Así lo ha confirmado Adam Mosseri, jefe de Instagram, quien ha querido explicar cómo funciona la red social para desmentir de una vez por todas la existencia de un algoritmo que todo lo ve y decide. Según Mosseri, Instagram utiliza “una variedad” de algoritmos y procesos, cada uno con una función en concreta. “Queremos conseguir el máximo de vuestro tiempo, y creemos que utilizar tecnología para personalizar vuestra experiencia es la mejor manera de hacerlo”.

Instagram ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Comenzó siendo una red social donde compartir imágenes, allá por 2010, y en 11 años ha habido tiempo para muchas cosas; al tiempo que más y más usuarios se unían, se convirtió en algo “imposible” visualizar todo el contenido que se compartía en la red.

Tal y como confirman desde Instagram, para 2016, cada usuario se perdía alrededor del 70% de las publicaciones compartidas, incluyendo más de la mitad del contenido que publicaban las cuentas a las que ellos mismos elegían seguir. Por eso, decidieron hacer unos cambios: primero, introdujeron el Feed, donde se muestran esas publicaciones que te podrían gustar, según a lo que das ‘me gusta’ habitualmente. Posteriormente aparecieron Explore y Reels, y cada parte de la App funciona con sus propios algoritmos, según lo que elijas ver habitualmente. 

“Los usuarios suelen buscar a sus amigos más cercanos en los Stories, pero les gusta descubrir cosas totalmente nuevas en Explore”, explica Mosseri, “Clasificamos las cosas de manera diferente en las distintas partes de la App, según cómo las usa la gente”.

Según explican desde la red social, Feed y Stories son las partes donde los usuarios verdaderamente conectan con sus allegados, familia y amigos más cercanos. Por eso, todo el contenido que verás será básicamente las últimas publicaciones de la gente a la que sigues. Para ‘seleccionar’ qué usuarios serán los que aparezcan en tu Feed, se tendrá en cuenta algunas cosas, que desde Instagram denominan ‘señales’: primero, la información que aparece en la publicación (incluye la cantidad de ‘likes’ que tiene, lo largo que es, si es un vídeo, etc). 

Cómo ‘engañar’ a los algoritmos

Si a pesar de todo consideras que como usuario Instagram no te muestra el contenido que querrías ver, existe alguna que otra herramienta para intentar ‘engañar’ a los algoritmos que gestionan y personalizan el contenido en la red social.

Desde Instagram, dan tres recomendaciones: primero, escoger a tus ‘Mejores Amigos’ para que sean priorizados en Stories y Feed. Segundo, intenta silenciar a las cuentas a las que no quieres que se te muestre contenido tan a menudo. Por último, existe una opción en Feed y Explore para indicar que ‘no te interesa’ el contenido mostrado, y así no se te mostrarán este tipo de recomendaciones en el futuro.

Con Información: La Vanguardia 

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