ESPAÑA: Insisten que rey emérito Borbón debe dar explicaciones sobre millones de euros recibidos pese a «archivo» de la causa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insiste en que el rey jubilado Juan Carlos I debe dar explicaciones a los ciudadanos sobre una «donación» millonaria que recibió de Arabia Saudita, y por la cual la justicia de España y Suiza abrieron sendos casos por corrupción, que luego fueron archivados.

El lunes, la Fiscalía de Ginebra (Suiza) archivó la investigación iniciada en 2018 sobre el caso de corrupción por la «donación» de más de 100 millones de dólares al rey emérito Juan Carlos de Borbón, padre del actual monarca.

“Por supuesto lo creo. Creo que el rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones”, indicó Sánchez ante los periodistas, al término del Consejo Europeo de Bruselas, capital de Bélgica, cuando los periodistas le consultaron la opinión sobre estas acciones judiciales que evitan llevar a juicio al emérito, reseñó HispanTV.

El Gobierno del Reino de España considera preocupantes las últimas noticias que dicen que el rey emérito, Juan Carlos I, se enriqueció con el cobro de comisiones internacionales.

Anteriormente, en noviembre, Sánchez había puntualizado que el rey emérito debía pronunciarse sobre lo que calificó como “informaciones perturbadoras”, ya que, dijo, el hecho de que tanto la justicia suiza como la española archiven los procedimientos contra él no cambiará las cosas.

Por otro lado, Sánchez rechazó los rumores en cuanto a las posibles consultas con el Gobierno desde la sede de la «Casa Real», La Zarzuela, sobre la posibilidad de que el monarca emérito vuelva a España en las próximas semanas, reseñó Sputnik.

“No se ha consultado al Gobierno sobre esta cuestión”, puso de relieve sin aclarar si se opondría o no al regreso de Juan Carlos.

CLAVES:

  • El rey emérito español se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde agosto de 2020.
  • Se le acusa de «presuntos» casos de corrupción y fraude fiscal por no haber declarado las rentas que percibía de los fondos y toda una serie de cuentas bancarias secretas que tenía a su nombre fuera de España.
  • Su hijo, el rey Felipe VI le quitó la asignación mensual que percibía, y «renunció» a cualquier herencia de su padre.
  • El monarca se fugó de España sin aviso previo y sin informar su paradero. Luego se conoció que llegó a las lujosas residencias de sus amigos en EAU, donde vive desde entonces, a la espera de su regreso.
  • Posteriormente, «regularizó» su situación fiscal, pagando los impuestos que debía al fisco, Y aunque lo hizo de forma extemporánea, manifestó su deseo de lograr que la justicia archivara el caso.
  • Las finanzas de Juan Carlos de Borbón llevan años bajo sospechas.
  • En la actualidad, son tres las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General del Tribunal Supremo y la Fiscalía, aunque fuentes judiciales apuntan desde hace semanas que se espera un archivo de todas estas diligencias.
  • La prensa española, que defiende la monarquía a ultranza, comenzó a especular sobre una posible vuelta a España de Juan Carlos I
  • El Gobierno español declinó hacer comentarios sobre este regreso y niega que la institución monárquica les haya consultado

CONOZCA MÁS:  

VTV/Ora/MQ