Inoculan un virus que destruye células tumorales

Un equipo de científicos creó un virus para combatir el cáncer. Tras probar su eficacia en los animales y en laboratorio, ha sido inoculado en un ser humano en Estados Unidos, reseñó el portal web Sputnik.

El ensayo se efectuó en el hospital City of Hope de Los Ángeles, uno de los centros de investigación del cáncer más grandes de los EE.UU. en donde los médicos han dosificado al primer paciente como parte de la fase I de un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer.

El virus generado es el CF33-hNIS, al que la empresa de biotecnología Imugene bautizó Vaxina. Se trata de virus oncolítico, una versión modificada genéticamente de un virus natural, creado para infectar, replicar y destruir las células tumorales.

Mediante un comunicado, el doctor Yuman Fong explicó: «Curiosamente, las mismas características que eventualmente hacen que las células cancerosas sean resistentes a la quimioterapia o al tratamiento de radiación en realidad mejoran el éxito de los virus oncolíticos, como CF33-hNIS».

El primer estudio se centrará en un pequeño grupo de pacientes que se sometió a dos series de tratamiento tradicional. Se les administrará una dosis muy pequeña de Vaxina para demostrar su seguridad.

El especialista agregó que a los pacientes más nuevos se les administrará una dosis de Vaxina junto con un anticuerpo diseñado conocido como pembrolizumab. El virus se inyectará directamente en los tumores o se administrará por vía intravenosa. Está previsto que el estudio dure aproximadamente 24 meses.

Vale destacar que el tratamiento demostró ser eficaz en los animales y entornos de laboratorio, pero esta será la primera vez que se pruebe en un ser humano.

Si bien atacar el cáncer con virus se ha probado antes, los pacientes a menudo sufrieron recaídas, y el cáncer mostró posteriormente una mayor resistencia al tratamiento a su regreso.

Sin embargo, Vaxina estimula al sistema inmunitario natural del cuerpo a atacar las células tumorales, aumentando su eficacia para exterminar los tumores y evitar los retornos. En ensayos preclínicos y experimentos con animales, se demostró que reduce los tumores de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

También, se evidenció que Vaxina aumenta la eficacia de otras formas de tratamientos de inmunoterapia, como los inhibidores de puntos de control que impiden que las proteínas obstaculicen que el sistema inmunitario de los pacientes luche contra el cáncer.

«Esperamos aprovechar la promesa de la virología y la inmunoterapia para el tratamiento de una amplia variedad de cánceres mortales», agregó el experto.

VTV/WIL/ADN