Innovadores venezolanos exhiben trabajos de investigación con abejas nativas sin aguijón

Un grupo de innovadores venezolanos presentaron múltiples proyectos de investigación con abejas nativas sin aguijón, así como productos alimenticios alternativos, a base de flores comestibles, y plantas in vitro de café en la Expoferia Café, Flores y Miel Miranda 2022, que se desarrolla en el parque Bolívar de La Carlota.

En la exposición, el equipo presentó su proyecto denominado “Milagrosas meliponas”, que tiene como propósito compartir el conocimiento sobre la diversidad de vida y su vinculación a las abejas nativas sin aguijón.

La investigadora Palmira Guevara, especialista en Biología Celular, explicó que es muy importante que la población conozca sobre el cuidado del hábitat de las meliponas, y sobre sus prácticas de cría.

Detalló que, “es un proyecto de divulgación de la ciencia para construir bienestar colectivo. Queremos despertar el interés y el gusto por las ciencias, por la identidad cultural, utilizando todos los sentidos, para favorecer la preservación de la biodiversidad”.

Resaltó que el proyecto busca “generar cambios en los modos de relacionarnos con la naturaleza, a través del conocimiento de las meliponas. Creando espacios de intercambio de saberes y experiencias en el seno de la familia campesina en la comunidad de Sabana Grande, municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara”.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

VTV/JR/LL