Innovación de China podría desafiar al sistema de defensa de EE. UU.

Los científicos chinos dirigidos por el profesor Li Qiang en la Universidad de Zhejiang, ha desarrollado un material sigiloso de alto rendimiento que mantiene su capacidad de camuflaje en los rangos de infrarrojos de onda corta (SWIR), media (MWIR), larga (LWIR) y microondas, incluso a temperaturas de hasta 700 ºC.

Este material, ideado por un equipo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Zhejiang, actúa como un revestimiento furtivo capaz de evadir tanto la detección por infrarrojos como por microondas que utilizará el sistema propuesto por la administración de Donald Trump, esta iniciativa se convierte en una opción ideal para los aviones y misiles de alta velocidad.

Al comparar este nuevo hallazgo con un cuerpo negro estándar (que absorbe completamente la radiación electromagnética), los expertos observaron que emite entre un 37 y un 63 % menos de radiación infrarroja. Además, al calentarlo a 700 ºC, su temperatura de radiación fue entre 422 y 268 grados menor que la del cuerpo negro.

La innovación clave reside en la estructura compuesta del material. Además, su diseño incorpora películas multicapa y una metasuperficie de microondas. En detalle, la capa superior actúa como barrera protectora contra la humedad, mientras que la capa inferior facilita su adhesión a la superficie subyacente.

El profesor Li Qiang explicó: «Nuestro dispositivo alcanza una temperatura operativa máxima y capacidades de disipación de calor que superan el estado del arte en materia de sigilo simultáneo de infrarrojos y microondas a alta temperatura».

Fuente: Medios internacionales

VTV/WIL/CP