INN promueve lactancia materna como acto de soberanía alimentaria en Barinas
Bajo el lema «Nutritiva, Natural, Económica y Sostenible», el Instituto Nacional de Nutrición (INN) desplegó una serie de actividades en el estado Barinas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para fomentar esta práctica vital como el primer acto de soberanía alimentaria para la niñez.
Las jornadas, realizadas en colaboración con el programa Parto Humanizado, la Dirección Regional de Salud, la Fundación Centro de Educación y Recuperación Nutricional (FUNDACERN) y el Poder Popular organizado, llegaron a comunidades y bases de misiones mediante talleres informativos y educativos, en los que se abordaron temas clave para madres, padres y cuidadores.
Entre los puntos más destacados de las actividades incluyeron la importancia de la primera hora del nacimiento del niño, al enfatizar la relevancia de iniciar la lactancia materna inmediatamente después del nacimiento, un momento crucial para el vínculo afectivo y la salud del bebé. Asimismo, se explicaron los innumerables beneficios de la leche materna para el crecimiento óptimo, el desarrollo cerebral y la protección del sistema inmunológico del infante.
A su vez, hablaron sobre los beneficios mutuos tanto para la madre como para el bebé, incluida la reducción de riesgos de enfermedades crónicas y el fortalecimiento de la conexión emocional. Se derribaron los mitos más comunes, al proporcionar información concisa y basada en evidencia para empoderar a las familias sobre la práctica de la lactancia materna.
También se ofrecieron técnicas de amamantamiento y, especialmente, sobre el correcto almacenamiento de la leche para madres que trabajan, con el fin de garantizar la alimentación adecuada del bebé incluso en su ausencia.
Gracias a estos esfuerzos organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, la tasa de lactancia materna exclusiva en el estado Barinas supera el 73 %, una cifra que se alinea con el promedio nacional y supera las recomendaciones de organismos internacionales.
A pesar de las sanciones que enfrenta el país, el Gobierno Bolivariano ha mantenido y reforzado las políticas de protección social que promueven la lactancia materna, en cumplimiento del Plan de la Patria.
Con estas acciones, MinAlimentación y sus entes adscritos reafirman el compromiso con la salud y la nutrición de la población, por medio de la promoción de la lactancia materna como pilar fundamental para el futuro de la nación.
CONOZCA MÁS:
Fuente: MinAlimentación
VTV/Ora/DS/DB/