Inkscape: el editor de gráficos vectoriales gratis y de código abierto llega cargado de novedades

Inkscakpe tiene nueva versión. El emblemático editor de gráficos vectoriales que es gratuito y de código abierto, y que además podemos usar en Windows, Linux y macOS, ha lanzado su primera actualización en poco más de 1 año tras la llegada de la histórica versión 1.0.

Recordemos que a Inkscape le tomó 16 años publicar esa versión 1.0, la primera en la historia con soporte completo para macOS, por mencionar una de las tantas novedades y mejoras de semejante lanzamiento. Esta vez, la actualización no es tan gigantesca, pero Inkscape 1.1 sí que llega cargado de muchas novedades interesantes.

Lo primero que vas a notar, al menos si ya estabas algo familiarizado con Inkscape, es que se ha añadido una nueva pantalla de bienvenida. Pero esta sirve para más que saludar, ofrece múltiples configuraciones rápidas para empezar a usar la aplicación según nuestras necesidades.

Esa pantalla tiene 3 pestañas: una donde puedes ajustar la apariencia de Inkscape, otra con enlaces para aprender a contribuir con el proyecto, y una donde puedes elegir el tipo y tamaño de documento que vas a crear (con una amplia variedad de opciones en imagen y video).

Una vez que inicias Inkscape, la lista de novedades más destacada incluyen:

  • Una paleta de comandos que se abre al pulsar la tecla ? y que permite buscar y utilizar muchas funciones sin tener que utilizar un atajo de teclado o recorrer los menús.
  • Ahora es posible copiar, cortar y pegar partes de trayectos con la herramienta Nodo.
  • Se reescribió el sistema de anclaje de diálogos, que resuelve muchos problemas con los diálogos anclados de Inkscape y ahora permite anclar los diálogos en cualquier lado de la pantalla.
  • Nuevo modo “Outline Overlay” muestra los bordes de los objetos al mismo tiempo que sus colores reales.
  • Las opciones de preferencias son ahora más fáciles de encontrar utilizando el nuevo campo de búsqueda.
  • Ya no es necesario acordarse de hacer clic en “Exportar” en el cuadro de diálogo de exportación de PNG, ya que la exportación se realizará después de hacer clic en “Guardar” en el cuadro de diálogo de selección de archivos.
  • Exportación como JPG, TIFF, PNG optimizada y WebP directamente desde Inkscape.
  • Al pegar un objeto copiado, Inkscape ahora lo pega directamente sobre el objeto actualmente seleccionado por defecto.
  • Una extensión para actualizar extensiones e instalar extensiones adicionales, llamada Extension Manager (actualmente en fase beta). /MT

Con Información: Genbeta