Fracasa iniciativa de Elon Musk en reducir el gasto público de EE.UU.
Al menos 44 contratos públicos cancelados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) fueron reactivados por agencias federales, lo cuales gastarán más de 220 millones de dólares supuestamente ahorrados por la iniciativa de Elon Musk, de acuerdo con lo revelado en un análisis del Sistema Federal de Datos de Adquisiciones por parte del medio estadounidense, The New York Times.
No obstante, la página web de DOGE aún lista estos contratos como si estuvieran «cancelados». Inclusive, sus empleados añadieron algunos de estos contratos a la lista incluso días o semanas después de su reactivación. Tal información sobreestimó el éxito de DOGE en reducir gastos gubernamentales.
Por su parte, la Casa Blanca aseguró que esto es un retraso burocrático que será solventado en breve. Los contratos reactivados varían entre acuerdos de bajo costos sobre licencias de software, hasta asociaciones de gran escala con empresas que administraban registros y datos gubernamentales. La mayoría de los acuerdos fueron cancelados en febrero y marzo, cuando el DOGE exigió ingentes recortes al gasto y el personal a las agencias públicas.
Aún así, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) revivió un contrato apenas 2 horas y media después de que el grupo de Musk supuestamente lo inhabilitara. Tales reveses demuestran las dificultades de DOGE para producir información precisa sobre su rendimiento, además de los contratiempos que presenta su método sigiloso y rápido para recortar gastos, como parte de sus esfuerzos para eliminar aceleradamente 1 billón de dólares en gastos del presupuesto federal valuado en 7 billones de dólares.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP