Más de 500 intervenciones realizará Misión Milagro en municipio Carirubana en Falcón

Este sábado iniciaron las intervenciones quirúrgicas en Centro Diagnóstico Integral Las Margaritas, en el municipio Carirubana, estado Falcón. Gracias a la iniciativa y el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Misión Barrio Adentro, ya se reactivaron las intervenciones oftalmológicas con un total de nueve operaciones de cataratas para beneficiar a la población de adultos mayores.

En total, se beneficiará a más de 500 pacientes de las comunidades del municipio con intervenciones. Además de cataratas, también se operarán carnosidades.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ministerio de Salud (@mppsalud_vzla)

Las cataratas son la consecuencia del envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo, que hace que se reduzca de forma progresiva la visión. El cristalino es transparente y actúa como la lente de una cámara, enfocando la luz a medida que esta pasa hasta la parte posterior del ojo, donde se encuentra la retina.

Cuando envejecemos —especialmente a partir de los 45 años, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse y este se va volviendo opaco y rígido progresivamente. Lo que el ojo ve, puede aparecer borroso, ¡como si mirásemos a través de un cristal empañado!

Esta patología se conoce como catarata y es la causa más común de pérdida de visión y ceguera en el mundo. Por eso, recuerda realizar periódicamente revisiones oculares para detectar con antelación algunas afecciones de este tipo.

Tipos de cataratas

Aunque las cataratas en los ojos están normalmente relacionadas con la edad (a excepción de casos de bebés que ya nacen con cataratas, es lo que se conoce como cataratas congénitas), estas pueden ser hereditarias, producirse por traumatismos o verse aceleradas por algunas enfermedades, cirugías oculares o incluso por la toma de algunos fármacos. Sea cual sea la causa, recuerda cuidar siempre tu visión.

Los tipos de cataratas que puede padecer una persona son principalmente:

Catarata cortical

Las opacidades del cristalino comienzan en la corteza, es decir, en sus bordes o periferia, y se van extendiendo de forma radial hacia el centro. Este tipo de catarata puede causar anomalías en la sensibilidad a la luz, molestando a la persona cualquier tipo de luminosidad externa.

Ejemplo: una botella de cristal parece que esté sucia en los bordes, pero limpia en su parte central.

Catarata subcapsular

Se da en la parte posterior de la cápsula del cristalino. Las personas con diabetes, o que frecuentan la toma de medicamentos con altas dosis de esteroides, son más propensas a desarrollar este tipo de catarata.

Ejemplo: la botella está sucia en la parte posterior imposibilitando la visión.

Catarata nuclear

Se encuentra en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociada en mayor medida al envejecimiento natural. También se la conoce como catarata senil.

Ejemplo: la botella se encuentra llena de agua turbia y es difícil percibir el detalle de los objetos.

VTV/CC/ADN