Inicia en Londres juicio para extradición de Julian Assange a EE.UU.

Este lunes inicia en Londres, Gran Bretaña, el juicio por el proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU.)  de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial sobre las actuaciones de ese país en 2010.

El sitio web  Wikileaks.org puso en línea un video “clasificado del Ejército estadounidense” en el que un helicóptero Apache del ejército norteamericano mata a tiros a varias personas en Irak, incluyendo a dos miembros de la agencia de prensa Reuters, en julio de 2007.

Se espera que Assange, que  se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, contigua al tribunal Woolwich Crown Court, comparezca en este primer día del juicio, que durará varios días con la presentación de las argumentaciones, antes de que sea postergado hasta mayo, reseña el canal Telesur en su sitio web.

En mayo pasado, EE.UU. solicitó a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática. De ser declarado culpable, Assange puede ser condenado a 175 años de cárcel en ese país. 

El periodista nacido en Australia fue detenido el pasado año por la policía británica y llevado a Belmarsh, después de que Ecuador le retirara el exilio en 2019.

Con motivo del comienzo del juicio para la extradición, el director del portal, Kristin Hrafnsson advirtió, que el resultado del proceso  determinará “el futuro del periodismo”, porque decide “qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público”.

Testigo

En días recientes, un testigo citado por la defensa de Assange aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció el indulto al fundador de WikiLeaks si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016.

Un grupo de médicos pidieron la semana pasada que el fundador de Wikileaks reciba atención sanitaria urgente, en una carta publicada en la revista médica británica The Lancet. / ZG    /CP