Inicia cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania para buscar un acuerdo de paz se inició este lunes por videoconferencia, se trata del primer acercamiento luego que los cancilleres de ambas naciones, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba respectivamente, mantuvieran su primer encuentro cara a cara desde el comienzo del conflicto, reseñaron medios internacionales.

Para esta nueva jornada se desconocen las peticiones exactas que presentarán los dos equipos de negociadores, pero la posición de Rusia a lo largo de estas conversaciones ha sido que Ucrania reconozca la soberanía de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, diera por perdida Crimea y prometiera que no se incorporaría a la OTAN.

Mientras tanto, Ucrania ha mantenido su exigencia de que Rusia desista de sus acciones militares y se retire inmediatamente de su territorio con un pacto de cese al fuego.

Cabe destacar que tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones.

«Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo», aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) y miembro de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Leonid Slutski.

En ese sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó el pasado sábado que «hay algunos signos positivos» actualmente por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo.

/CP