Inicia construcción del mayor parque fotovoltaico del mundo en Filipinas

El mundo solo evitará el desastre climático mediante una expansión acelerada de las energías renovables, y en ello trabajan los grandes países. Cada poco tiempo se superan los récords de potencia instalada y también en cuanto a tamaño de los parques fotovoltaicos y eólicos, por lo que se dio a conocer la inminente construcción del que será “el mayor proyecto solar del mundo”, en las islas Filipinas.

En tal sentido, iniciaron las obras de movimiento de tierras en la isla de Luzón para crear un megaparque fotovoltaico que estará listo dentro de dos años y que incluirá cinco millones de paneles solares. La instalación llevará por nombre Terra Solar y tendrá un diseño para 3.400-3.500 MW de paneles solares y cuatro mil Mwh de almacenamiento en baterías, según informaron medios estadounidenses.

Al parecer, la inversión rondará los tres mil 300 millones de euros y, en conjunto, el complejo podría generar más de cinco mil millones de kilovatios hora al año, unas cifras realmente excepcionales que dan idea de la magnitud de la obra. La empresa que hay detrás de todo esto es la Solar Philippines New Energy Corporation (SPNEC), que con su proyecto cubrirá de golpe buena parte de la demanda energética del país.

Este parque superará en tamaño y potencia los más grandes que actualmente existen en el mundo, como el Bhadla de la India o el Golmund, de China. La superficie que ocupará Terra Solar es también impresionante: Tres mil 500 hectáreas en un paraje forestal ubicado en las zonas de Nueva Écija y Bulacán, en Luzón Central.

La mayor planta fotovoltaica de España tiene mil 300 hectáreas (menos de la mitad) y es la Francisco Pizarro, situada en la provincial de Cáceres, con 1,6 millones de módulos de placas solares. Pese a ser descomunal, queda pequeña en comparación con la que se ha empezado a construir en Filipinas.

Fuente: Nota de prensa

VTV/DS/lm