Inicia capacitación de facilitadores en Robótica Infantil en el país

Más de 60 instructores pertenecientes a los distintos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fueron convocados para iniciar el curso sobre “Introducción a la Programación y la Robótica”, como parte del Plan de Nacional de Ciencia y Tecnología, que busca garantizar y preservar la reserva de talento científico en niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos en Venezuela, refirió la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

La actividad estuvo dirigida por la vicepresidenta sectorial, quien manifestó que la idea es habilitar tres mil centros de robótica infantil a escala nacional, en Infocentros, laboratorios de escuelas y los Fundacites de cada estado.

Indicó que estiman la apertura de al menos cinco centros por cada municipio del país, para brindar atención a la mayor cantidad de estudiantes interesados en estas áreas. “Estos primeros núcleos forman parte de una gran red que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado, en pro de fortalecer las capacidades nuestras en materia de ingeniera, programación y robótica; nos enfrentamos a un desafío, a un cambio de era”, expresó Jiménez.

La ministra Gabriela Jiménez señaló la importancia de que los niños y niñas aprendan, desde la pedagogía del amor y la didáctica, temas como: la programación de software libre, el diseño de pequeños robots, implementación de software y plataformas tecnológicas.

Consideró fundamental “la promoción y desarrollo de estas disciplinas bajo una mirada ética y humana en su implementación para garantizar un empoderamiento efectivo en el uso y desarrollo tecnologías”.

Asimismo, mencionó que este taller ofrecerá herramientas a los facilitadores para la formación de los nuevos emprendedores de las ciencias y las tecnologías del país. “Este taller se realizará en tres etapas, donde los facilitadores aprenderán de la mano de expertos en robótica y programación, estrategias de enseñanza que luego serán aplicadas en niños y niñas, adaptadas por maestros, docentes y nuevos facilitadores en todo el territorio nacional”.

Fuente: Mincyt

VTV/DB/EMPG/GT