Ingreso mínimo vital, estrategia para la recuperación económica de los trabajadores
El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), en la búsqueda de derrotar la Revolución Bolivariana, impuso contra Venezuela medidas coercitivas, con el fin de asfixiar al pueblo. Estas acciones iniciaron el 09 de marzo de 2015, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, emitió un decreto en el que califica al país como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior”.
Este decreto generó el bloqueo financiero, el saqueo de los recursos venezolanos en el exterior, y el aislamiento económico de la nación, así como la pérdida cuantiosa de ingresos de la principal industria de Venezuela, llevando al Estado venezolano a reducir la inversión social.
Asimismo, el ingreso de los trabajadores y trabajadoras se vio afectado por la política imperialista, desmejorando el ingreso familiar, para agredir, desestabilizar y crear una conmoción social que obligaría la salida del gobierno constitucional.
Recuperación del ingreso mínimo vital
En medio del bloqueo financiero, las medidas unilaterales, coercitivas y criminales contra Venezuela, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantiene ideando un conjunto de estrategias para la recuperación del ingreso mínimo vital para los trabajadores y trabajadoras.
El 02 de mayo, el jefe de Estado decretó el aumento del ingreso mínimo vital para los trabajadores, trabajadoras, jubilados y pensionados, con una estrategia económica, novedosa, para aumentar el cestaticket de alimentación y el Bono de Guerra Económica indexado al valor de la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela.
Cabe destacar que indexar ingresos en la economía se refiere a realizar ajustes que procuren la capacidad adquisitiva del ingreso, se mantenga en el tiempo y no se deprima, es decir, representa una medida que permite mantener el ingreso con similar capacidad de compra.
Por su parte, la inflación es un fenómeno de la economía negativa para los países que no generan los ingresos necesarios, trae como consecuencia que algunas empresas desaparezcan y aumenta el desempleo.
Caso Venezuela
El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, en una entrevista exclusiva para Multimedios VTV, explicó que la idea de las propuestas entregadas al jefe de Estado en la Gran Marcha del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, permite aplicar algunos cambios para adoptar medidas de apoyo al ingreso mensual del venezolano.
“En condiciones de guerra estamos mirando en función de una cultura de estabilización definitiva de las variables económicas que nos permita recuperar el salario plenamente, como lo teníamos en el año 2013, cuando comenzaron las medidas económicas unilaterales y la ‘hiperinflación’ con el objeto de regresar a las condiciones de prosperidad salarial”, mencionó.
#AUDIO📞| Coordinador de la @cbolivariana, @CELopez1112 resaltó que esta organización entregó al Presidente @NicolasMaduro nueve propuestas para mejorar las condiciones salariales de los y las trabajadoras; las cuales fueron aprobadas recientemente.#TrabajadoresConMaduro pic.twitter.com/uWweOaVoE7
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 2, 2023
De igual forma, señaló que esta indexación corresponde a medidas excepcionales con base en los ingresos que han sido permanentemente renovados por el presidente, Nicolás Maduro.
“Lo que llama la atención es que en medio de la guerra económica que vive Venezuela, el Gobierno nacional sigue protegiendo con sus políticas presupuestarias al pueblo y es que la indexación nos permite tener una garantía que las medidas que se están tomando no serán absorbidas por el proceso inflacionario”, dijo.
Asimismo, informó que el segundo paso a destacar de los anuncios hechos por el mandatario nacional, correspondiente a la unificación de las cuatro convenciones colectivas de la administración pública, es en beneficio de las y los trabajadores, “se está preparando el terreno para que, en el 2024, los venezolanos podamos tener una recuperación equitativa con un ingreso fuerte. Estas medidas representan un paso adelante, ya que los trabajadores han luchado por esos cambios y lo que estamos logrando con la indexación es una propuesta de vida que a partir de hoy logra una protección del ingreso mínimo mensual como un pliego de soluciones. No podemos comparar nuestra economía con otros países”.
#AUDIO📞| Min. para el Proceso Social de Trabajo, @torrealbaf resaltó que la indexación del reciente incremento del ingreso mínimo vital es una característica especial que actualizará periódicamente el salario, para mantener estable el poder adquisitivo.#TrabajadoresConMaduro pic.twitter.com/audA3urS6m
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 2, 2023
Reivindicaciones salariales
Es importante destacar que mientras países europeos marchan para reclamar salarios más altos, jornadas más cortas y otras mejoras en sus condiciones laborales, Venezuela puso en práctica una estrategia de resiliencia que garantiza al pueblo su alimentación, las medicinas, mantener los niveles de ocupación y de empleo y garantizar por la vía de Carnet de la Patria, bonos mensuales de refuerzo a sus ingresos.
El pueblo venezolano, junto al presidente Nicolás Maduro, se mantiene en resistencia ante las consecuencias de la acción imperial, logrando superar las adversidades y en pie firme hacia la recuperación real de la economía nacional.
VTV/EL/GT/EMPG