Informe registra más de nueve mil prisioneros palestinos en cárceles israelíes

Las instituciones palestinas de asuntos de los prisioneros informaron que las autoridades israelíes mantienen detenidos a unos nueve mil 300 palestinos en sus cárceles, la mayoría bajo el régimen de detención administrativa.

De acuerdo a un comunicado conjunto basado en datos del Servicio Penitenciario israelí hasta inicios de diciembre, la cifra no incluye a los recluidos en campamentos bajo control del ejército de ocupación.

Las instituciones precisaron que, de ese total, mil 254 prisioneros cumplen condena, mientras que 51 mujeres permanecen encarceladas, entre ellas dos menores de edad. Asimismo, el comunicado señala que el número de detenidos administrativos ascendió a tres mil 350, mientras que el de detenidos clasificados por la ocupación como “combatientes ilegales” alcanzó los mil 220.

Asimismo, subrayaron que esta clasificación de “combatientes ilegales” también se aplica a detenidos árabes de Líbano y Siria, lo que califican como una violación del derecho internacional humanitario.

Organizaciones de derechos humanos y testimonios de prisioneros liberados denunciaron que los detenidos palestinos son sometidos a abusos graves, que incluyen palizas, torturas, violencia sexual, inanición y privación de atención médica, especialmente en el caso de personas enfermas.

Al menos 100 prisioneros procedentes de la Franja de Gaza fallecieron desde el 7 de octubre como consecuencia de torturas, negligencia médica y las duras condiciones de detención. El paradero de cientos más aún es desconocido debido a la política de desaparición forzada.

Las denuncias se producen en un contexto de endurecimiento de las condiciones carcelarias, impulsado por el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

El funcionario promueve la reducción de alimentos y agua, la limitación de visitas y la disminución de oportunidades de higiene para los prisioneros palestinos. Dichas medidas han sido catalogadas por organizaciones palestinas e internacionales como inhumanas y contrarias al derecho internacional.

Fuente: Al Mayadeen

VTV/ND/DS/DB/