Informe EE. UU. revela: armas enviadas a Ucrania terminaron en mafias

El armamento y los equipos militares que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) envió a Ucrania, han terminado en manos de bandas criminales y traficantes de armas, según un reporte del Inspector General del Departamento de Defensa estadounidense, el cual, fue obtenido por la Heritage Foundation.

Según el informe, hecho público a través de una solicitud de información vía la Ley de Libertad de Información, los grupos criminales ucranianos se han quedado con algunos envíos estadounidenses de lanzagranadas, ametralladoras, rifles, chalecos antibalas y miles de municiones desde que Washington comenzó a brindar respaldo militar al Ejército de Kiev.

El informe de 19 páginas detalla casos concretos donde los envíos estadounidenses fueron interceptados por agentes criminales en Ucrania, reportó la cadena Fox News.

El medio detalla que el informe del auditor del Pentágono cita un ejemplo en donde, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) desbarató un complot de bandas para hacerse pasar “por miembros de una organización de ayuda humanitaria que distribuía chalecos antibalas”.

“El grupo importaba ilícitamente los chalecos y los vendía en lugar de distribuirlos a las fuerzas ucranianas. Un miembro del grupo fue encontrado con un alijo de chalecos valorado en 17 mil dólares”, se lee en el informe, citado por Fox News.

Además, se descubrió que varios grupos criminales almacenaban armas enviadas a Kiev por Estados Unidos. “A mediados de agosto de 2022, el SBU desintegró a un grupo de miembros de un batallón de voluntarios que se llevaron más de 60 fusiles y casi mil cartuchos de munición y los almacenaron ilegalmente en un depósito, presumiblemente para venderlos en el mercado negro”, se lee en el informe.

Washington entregó más de 100 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania desde el año pasado, una cifra que incluye respaldo militar y financiero. Los políticos republicanos de oposición a la Administración Biden han cuestionado la opacidad con la que esta ayuda fue entregada a Ucrania, y solicitaron más transparencia antes de aprobar nuevos presupuestos.

Según un artículo publicado por el periodista Seymour Hersh, en abril pasado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a su equipo cercano han malversado cientos de millones de dólares que la Casa Blanca destinó a Kiev para la compra de combustible.

Hace unos días, el Senado de EE. UU. rechazó un proyecto del republicano Mike Lee que buscaba restringir la ayuda militar a Ucrania y vincularla con el gasto de defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se trata de la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés). La propuesta habría exigido que solo el dos por ciento de los fondos puestos a disposición de Ucrania por el Departamento de Defensa estadounidense durante el año fiscal 2024, se comprometan o gasten hasta que cada miembro de la OTAN gaste al menos el mismo porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) en defensa.

Este 25 de julio, el Pentágono anunció más ayuda militar para Kiev por un valor de 400 millones de dólares, en un paquete que incluye munición para los sistemas de defensa antiaérea Patriot y los sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire (Nasams), munición para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars), y piezas de artillería de 155 mm.

Fuente: Sputnik

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EC/GT