Indonesia en los BRICS será puente entre el Este y el Sur Global

El comienzo de 2025 fue un año histórico para los BRICS: el 6 de enero, Indonesia se unió al grupo como miembro de pleno derecho. Según los expertos, este acontecimiento fue un hito importante en la historia del grupo, porque refuerza su posición en la escena internacional, al unir a países que tienen un gran potencial económico y demográfico, en este caso con esta república del Sudeste Asiático en un mundo multipolar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que ejerce la presidencia de los BRICS en 2025, anunció la entrada de Indonesia en la agrupación y destacó el papel especial del nuevo miembro del grupo de los «diez» en la profundización de la cooperación entre los países del Sur Global.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, expresó su confianza en que Indonesia hará una contribución significativa al desarrollo de los BRICS. El portavoz, Guo Jiakun, hizo una declaración sobre la disposición de China a ampliar también los lazos bilaterales con la república.

Rusia afirmó que la solicitud oficial de Indonesia fue aprobada por todos los miembros de la asociación. Esto ocurrió en 2024, tras las elecciones presidenciales y la entrada en funciones del nuevo jefe de la república, Prabowo Subianto. El Ministerio ruso afirmó que, como la mayor economía del Sudeste Asiático, Indonesia comparte los valores de los BRICS y está a favor de promover la cooperación multilateral basada en el respeto mutuo, la apertura, el pragmatismo y la solidaridad.

Egipto expresó su esperanza de que el nuevo país BRICS participe activamente en los trabajos de la asociación y destacó las perspectivas de interacción bilateral entre Yakarta y El Cairo.

Muchos expertos rusos e internacionales coinciden en que la presencia de Indonesia en los BRICS favorece los intereses del Sur Global y podría acelerar la reforma de las instituciones de gobernanza mundial en un futuro próximo.

Papel de Indonesia en BRICS

Indonesia es una de las 20 mayores economías del mundo y uno de los cinco países más poblados, lo que, según los analistas, ayudará a los BRICS a aumentar su influencia en la escena internacional.

La República de Indonesia, encabeza la clasificación de países productores de aceite de palma, y también ocupa una posición de liderazgo en el mercado del níquel. Además, los expertos destacan la inversión y el desarrollo digital de Indonesia, así como su aspiración a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Yakarta participa activamente en numerosas organizaciones internacionales, plataformas de diálogo, asociaciones y formatos, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Grupo de los Veinte (G20), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés).

Como parte de los BRICS, Indonesia pretende centrarse en la lucha contra los efectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y el acceso a la atención médica. En opinión de Yakarta, el grupo de los «diez» es una plataforma para promover los intereses de los países en desarrollo, lo que a priori significa un orden mundial más justo.

Fuente: TVBrics

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DB/