La India solicita reformar instituciones financieras multilaterales como el FMI

Las instituciones financieras multilaterales deben ser reformadas para expandir el criterio de elegibilidad y asegurar que todas personas necesitadas tengan acceso a las finanzas mundiales, señaló este lunes el primer ministro de la India, Narendra Modi, citado por medios locales.

El primer ministro destacó que el desarrollo de los países del Sur Global fue gravemente impactado por la pandemia de la COVID-19, así como las crisis alimenticia, energética y de fertilizantes, causadas por tensiones geopolíticas, dijo durante una reunión de los ministros de Desarrollo del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad india de Varanasi.

“En estas circunstancias, las decisiones que se toman tienen gran importancia para la humanidad en su conjunto. Tenemos que asegurarnos de que nadie se queda atrás”, manifestó, al afirmar que la experiencia en La India busca ayudar a la gente a vivir mejor, como un esfuerzo que sea catalizador del crecimiento en el país, pero se requiere apoyo financiero, por lo que alentó también a otros países del G20 a examinar este modelo de desarrollo.

“Creo firmemente que es nuestra responsabilidad colectiva no dejar que los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) queden atrás”. Nuestros esfuerzos tienen que ser integrales, inclusivos, justos y sostenibles”, agregó Modi.

Entre las instituciones financieras multilaterales, se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, estas instituciones han sido muy cuestionadas.

Esta semana, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, denunció que no fueron creadas para responder a los intereses de Estados Unidos. La declaración del vocero chino se da después de que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijera que ambas instituciones financieras globales «reflejan los valores estadounidenses» y «sirven como contrapeso a los préstamos opacos e insostenibles de otros, como China».

Fuente: RT/Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT