India lista para elecciones presidenciales este lunes

India ajustó todos los preparativos para la elección, este lunes, del nuevo presidente del país, durante la primera jornada de la Sesión de Monzón del parlamento, refirió el portal web Prensa Latina.

Los comicios se celebrarán en la Casa del Parlamento y en los locales de las Asambleas Legislativas estatales, entre las 10:00 y las 17:00, horas locales.

La líder tribal del estado de Odisha, Droupadi Murmu, de 64 años, es la candidata de la Alianza Democrática Nacional (NDA), aliada del partido de gobierno, Bharatiya Janata Party (BJP).

Mientras, el exministro de Finanzas y antiguo canciller, Yashwant Sinha, de 84 años, y miembro del partido Congreso Trinamool, es la apuesta de la oposición para estos comicios presidenciales.

De ganar Murmu, se convertiría en la primera mujer de la comunidad tribal en ocupar el máximo cargo constitucional del país asiático.

Las elecciones para el puesto de vicepresidente tendrán lugar el 6 de agosto y la exgobernadora en varios estados indios, Margaret Alva, es la propuesta de la oposición después que 17 partidos reunidos en Nueva Delhi lo decidieran unánimemente.

Alva, de 80 años, fue electa miembro de Rajya Sabha (Cámara Alta) cuatro veces y una vez de la Lok Sabha (Cámara Baja).

Además, fue ministra y gobernadora de los estados de Uttarakhand y Rajasthan.

El gubernamental BJP anunció al gobernador de Bengala Occidental, Jagdeep Dhankhar, como candidato de la alianza NDA para las próximas elecciones vicepresidenciales.

Vale destacar que el número total de electores para los comicios será de cuatro mil 809, incluidos 776 diputados y cuatro mil 33 miembros de las asambleas legislativas estatales.

Para el jueves 21 de julio del presente año tendrá lugar el recuento de los votos.

El presidente de India, Ram Nath Kovind, finalizará su mandato el próximo 24 de julio del año en curso.

La Comisión Electoral designó a 37 observadores para supervisar la organización de la votación y el recuento durante los sufragios.

Dicha entidad desplegó un observador para supervisar el escrutinio en cada uno de los 30 puntos de votación en las Asambleas Legislativas de los estados y territorios de la nación, así como dos observadores para la Casa del Parlamento.

Los observadores harán un balance de las disposiciones electorales adoptadas para la seguridad y el transporte de las urnas y el material electoral por parte de los funcionarios y los asistentes de los comicios, asimismo supervisarán el recuento de los votos.

VTV/WIL/ADN