India aspira convertirse en una potencia en el sector espacial

La India aspira a convertirse en una nueva gran potencia en el sector del espacio, junto con Rusia, Estados Unidos y China, de tal forma, las autoridades Nueva Delhi desarrollan no solo programas espaciales gubernamentales, sino que también da oportunidades a empresas privadas para realizar sus lanzamientos.

Es por ello que el pasado jueves 6 de abril, el Gobierno adoptó un documento llamado Política Espacial de la India 2023, aprobación a la que calificó el general retirado y director de la Asociación Espacial de ese país, como un «momento histórico».  

Detalló que el objetivo es buscar el camino para continuar con la claridad necesaria las reformas espaciales y aumentar la participación de la industria privada.

De igual modo, Anil Kumar Bhatt agradeció  al primer ministro, Narendra Modi, su «liderazgo visionario» haciendo especial hincapié en reformas esperadas en el sector espacial del país.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, señaló que la estrategia tiene por objeto fortalecer el papel del Departamento del Espacio, fortalecer las iniciativas de la Organización de Investigación Espacial de la India y promover una mayor participación de los ámbitos académicos y empresariales.

En los últimos meses, la India ha realizado una variedad de proyectos exitosos en el ámbito espacial nacional. En noviembre de 2022, alcanzó un hito en el desarrollo de su sector espacial al lanzar exitosamente su primer cohete espacial Vikram-S, construido por la compañía privada Skyroot Aerospace.

Fuente: RT

VTV/WIL/CP