Incendios avanzan sin control en España
El verano del 2025 será recordado en España como uno de los peores años en lo que a fuegos forestales se refiere. Tras semanas de lucha contra los incendios, las llamas no parecen cesar y ya han calcinado más de 50.000 hectáreas en todas las provincias afectadas, 25.000 de ellas en tan solo una semana.
Durante este jueves la situación es crítica en seis comunidades, y permanecen activos hasta 15 incendios en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, además de Comunidad Valenciana y Asturias, que han sido las últimas en solicitar ayuda a la Unidad Militar de Emergencias.
Los incendios forestales siguen sin dar tregua en Castilla y León, donde dos personas han muerto y actualmente hay activos 20 fuegos, once de nivel 2 y 1 que mantienen a miles de vecinos evacuados.
El incendio de Molezuelas de la Carballeda, declarado el domingo en Zamora y que el lunes pasó a León, ha mejorado aunque la previsión de fuertes vientos podría volver a dificultar las labores de extinción.
La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad ciudadana» y ha pedido a los vecinos de las zonas afectadas por los incendios en el norte de Cáceres que no sofoquen las llamas por su cuenta. Así, ha realizado esta petición ante la «imprudencia» registrada este jueves por parte de algunos vecinos que han intentado sofocar por su cuenta las llamas próximas a localidades evacuadas.
«Este tipo de actuaciones ponen en grave riesgo tanto la vida de quienes las realizan como la de los profesionales que intervienen en el dispositivo. Se solicita a la población que siga estrictamente las indicaciones de los equipos de seguridad y emergencia», puntualizaron.
Fuente: medios internacionales.
VTV/GC/CP