Inauguran primer huerto urbano comunal en Monagas

Como parte de las estrategias nacionales para fortalecer la economía local en todo el país, el estado Monagas celebró la apertura del primer huerto urbano comunal en la Casa de Alimentación Mamá Rosa, situada en la parroquia Santa Cruz, de Maturín. Esta acción forma parte del programa de la Escuela de Formación Agroproductiva, que ha puesto en marcha el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, para impulsar la soberanía alimentaria y el sistema económico comunal en la entidad.

Esta es la primera escuela de formación que existe en Monagas, y consta actualmente con la participación de 30 pequeños productores que profundizarán los diez módulos que contempla este programa basado en los principios de la agroecología, desarrollo predial agroecológico, agricultura urbana, modalidades de la agricultura, semillas, manejo agroecológico del suelo, agua, bioinsumos, biocontroladores, cría de especies menores, alimentación y salud.

En este sentido, la Secretaría de Comunas de la Gobernación, la Fundación Ciara, la Corporación Venezolana de la Agricultura Urbana y Periurbana, el Ministerio de Comunas, el Ministerio de Agricultura Urbana, Fundaproal,  CLAP, Somos Venezuela, PSUV y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, trabajan en sinergia junto al Poder Popular para el desarrollo de este programa.

Esta iniciativa en su primera fase se multiplicará en casas comunales, bases de misiones, centros educativos y comunidades que tengan espacios con cualidades para el cultivo y cría de animales de especies menores.

El programa regional de formación agroproductiva y huertos comunales, consta de una segunda fase que consiste en ubicar y caracterizar las unidades de producción de cada uno de los participantes del proceso formativo para gestionar el apalancamiento del desarrollo de la actividad económica productiva.

Fuente: Gobernación de Monagas

VTV/A.M/OQ/DB/