Inauguran formalmente la XVII Cumbre de los BRICS en Brasil
Se inauguró formalmente en Río de Janeiro, Brasil, la XVII Cumbre de los BRICS con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de delegaciones invitadas, espacio en el cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva instó a tomar decisiones urgentes para reformar la gobernanza global y asegurar la paz.
Lula solicitó a los miembros del grupo apoyar el diálogo en desarrollo entre Rusia y Ucrania para concluir ese conflicto estimulado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); además, condenó el genocidio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza, que ocurre con la complicidad de Estados Unidos y otras potencias imperialistas.
Lamentó la reciente decisión de la OTAN de incrementar su gasto militar en un contexto marcado por una feroz campaña antirrusa, en momentos en que el mundo precisa de cuantiosos recursos para vencer la batalla contra la pobreza y las desigualdades. «La actual estructura internacional es arcaica y excluyente, y no permite solucionar las graves crisis que afectan a la humanidad», aseveró el jefe del Estado brasileño.
A su vez, valoró que el esfuerzo de los BRICS contribuirá a fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reformar su Consejo de Seguridad, que no representa el equilibrio de fuerzas del mundo actual. La cumbre se extenderá hasta este lunes 7 de julio y sesionará bajo el eslogan «Fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible». Tiene por sede al Museo de Arte Moderno (MAM) y será especialmente relevante, ya que marcará la consolidación del bloque ampliado del grupo económico.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/DS/DB/