Inaugurada Plaza de la Victoria de la Gran Guerra Patria en Caracas

En conmemoración del 80.° aniversario de la Gran Guerra Patria, autoridades venezolanas inauguraron la «Plaza de La Victoria» de la Unión Soviética sobre el nazifascismo, un espacio dedicado a la memoria histórica de los pueblos y a la hermandad de Venezuela con la Federación de Rusia. 

El evento estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto al embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, entre otras autoridades. En su intervención, destacó el valor simbólico de la plaza y afirmó: «rendimos homenaje, para que la llama sagrada siga iluminada por la paz. Queda inaugurado también el monumento a la verdad, a los valores de los hombres y mujeres rusos que dieron la vida por el mundo entero». 

La vicepresidenta subrayó la relevancia del monumento instalado en el lugar, que rinde homenaje a los combatientes soviéticos y su papel en la defensa de la humanidad. Asimismo, enalteció la resistencia histórica de Rusia. «Este es un monumento en homenaje a la historia de los pueblos libres, donde muchos quieren ocultarlo, pero jamás lo lograrán». 

El espacio cuenta con 12 columnas conmemorativas, que representan las principales batallas libradas durante la Gran Guerra Patria; además, dispone de un monumento que destaca la lucha de los hombres y mujeres contra el fascismo, en el cual se representa la icónica imagen de un hombre soviético que alza la bandera como símbolo de lo que sería el fracaso de las fuerzas de Hitler.

Igualmente, en el evento estuvieron más de 683 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes reafirmaron su compromiso con la memoria histórica y la lucha contra el nazifascismo. Durante la ceremonia, se llevó a cabo el encendido del fuego sagrado, esto como continuidad de los ideales de la paz y la justicia del mundo.

La actividad incluyó expresiones culturales que destacaron la fraternidad entre Venezuela y Rusia, así como presentaciones de danza tradicional, a cargo de Artes Escénicas Danza La Guaira y Juana La Avanzadora, que ofrecieron una muestra del intercambio cultural entre ambas naciones. 

El acto forma parte de una serie de actividades conmemorativas que recuerdan la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, un triunfo basado en resistencia, estrategia y sacrificio, cuyo legado continúa vigente en la actualidad. 

Cabe recordar que la Gran Guerra Patria inició en 1941, con la invasión alemana a la Unión Soviética. Tras años de combates decisivos, el Ejército Rojo logró la victoria definitiva en 1945, y selló el destino de la derrota del nazismo en Europa. 

La inauguración de la plaza refuerza los lazos entre Venezuela y Rusia, que consolidan el reconocimiento de la historia y la importancia de preservar la memoria de los pueblos libres que han luchado por la soberanía y la paz del mundo.

VTV/LM/DS/DB/