Inaugurada la 21.ª Filven en Aragua como bastión cultural en defensa de la patria

La 21.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Aragua, abrió sus puertas en el antiguo Hotel Jardín de Maracay, frente a la plaza Bolívar, con la participación de 27 expositores y una programación que incluye más de un centenar de actividades literarias, académicas y culturales, que permanecerá abierta hasta el domingo 16 bajo el lema “Leer humaniza”.

El acto inaugural estuvo encabezado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, junto al alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales. También asistieron el director del Gabinete Estadal de Cultura, Rommel Ramírez; la autoridad única de Educación en la entidad, Leira Suárez; la presidenta del Concejo Legislativo de Aragua, Katiana Hernández, y la escritora homenajeada Ninfa Monasterios, entre otras autoridades e invitados.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró la instalación de la feria en la región, al destacar que la Filven constituye una batalla cultural en defensa de la soberanía. A través de un mensaje de audio, subraya que el pueblo es el protagonista fundamental de este encuentro, no solo como espectador, sino también como escritor y partícipe del hecho literario y editorial.

Las autoridades presentes recorrieron junto al pueblo los espacios del recinto ferial, que se consolida como un lugar para el conocimiento, el intercambio de ideas y el acceso a novedades editoriales de casas públicas, privadas e independientes. 

Esta edición regional rinde homenaje a los escritores aragüeños Ninfa Monasterios y José Argenis Díaz, ambos con más de tres décadas de trayectoria literaria. A nivel nacional, se reconoce la obra de Judith Valencia, Esteban Emilio Mosonyi, Marc de Civrieux, Gonzalo Fragui y Juan Calzadilla, figuras que han dejado una huella significativa en la literatura venezolana.

Fuente: Filven

VTV/LM/DS