Inameh prevé cielo con escasa nubosidad y pocas probabilidades de lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este lunes se prevé buen tiempo sobre gran parte del territorio nacional, debido a la influencia de Dorsal Anticiclónica que genera cielo con escasa nubosidad y pocas probabilidades de precipitaciones.

Por otro lado, los vientos alisios del noreste aportan humedad hacia las costas, ocasionando nubes estratiforme y lluvias o lloviznas dispersas al este de Falcón, Yaracuy, Miranda, La Guaira, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Delta Amacuro con acumulados pluviométricos previstos entre 5 y 15 l/m².

Inameh afirma, además, que en áreas de Amazonas, Bolívar y el Esequibo, la Zona de Convergencia Intertropical originará nubosidad con precipitaciones de intensidad variable.

Por su parte, al sur del Lago de Maracaibo y Táchira no se descartan mantos nubosos con lluvias dispersas por efectos orográficos locales.  

En cuanto a las temperaturas del aire, el instituto indicó que se mantendrá fresco especialmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana, mientras que para las regiones llaneras y el centro occidente del país las temperaturas altas vespertinas podrían estar cercanas a los 35 °C; incrementando el riesgo de incendios forestales.

Igualmente, el estado del mar, tendrá una fuerte marejada con olas hasta 2,0 metros de altura en el delta del Orinoco, golfo de Venezuela, litoral occidental y zona insular; en el Litoral Oriental las olas alcanzarán hasta 1,5 metros, mientras que en el litoral central serán de 1,0 metros.

/CP