Imputan a expresidente paraguayo Mario Abdo por graves delitos

El Ministerio Público de Paraguay imputó al expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y otras autoridades de su gobierno por supuesta revelación de secretos de servicios, por parte de funcionarios o personas con obligación especial, así como la inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal, entre otros graves delitos, informaron medios locales.

El dirigente político y otras ocho personas fueron imputadas, debido a que “existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los hechos punibles”, dice el acta de imputación de la Fiscalía consignada por la prensa local.

La lista de imputados incluye a importantes funcionarios del Gobierno de Abdo Benítez como su secretario privado, Mauricio Espínola, su ministro de Prevención de Lavado de Dinero, Carlos Arregui, el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y su asesor de inteligencia, Daniel Farías Kronawetter. También, figuran otras autoridades de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Análisis Financiero.

La imputación se da luego de la denuncia que presentó el exmandatario (2013-2018) y actual presidente del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes, en julio de 2023 por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Seprelad, entre otros hechos punibles.

Imputan a expresidente paraguayo Mario Abdo por graves delitos
Foto archivo

CONOZCA MÁS:

Fuente: Sputnik

VTV/Ora/EMPG/DB/