Impulsan acciones para solventar crisis energética en Dominicana

El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte, anunció que cuatro plantas privadas se pondrán en funcionamiento para amortiguar con 410 megavatios el sector energético del país, hasta que se resuelvan las dificultades en ese servicio.

En este sentido, el titular de dicha cartera destacó que las plantas empleadas serán: Quisqueya 1, Falcondo, Estrella del Mar, y la Sultana del Este, refiere el portal TeleSur.

Asimismo, el alto funcionario precisó que la población no deberá pagar las horas transcurridas sin electricidad, puesto que no fue registrado el consumo por los contadores y la empresa eléctrica no cuenta con los recibos para costear el servicio.

«Para este lunes, la demanda de energía eléctrica en la República Dominicana se verá satisfecha porque estamos trabajando para eso, además durante el Gobierno del presidente Luis Abinader, no va a pasar lo que sucedía en Gobiernos pasados, los cuales planeaban los apagones para no suplir la energía eléctrica”, explicó la autoridad.

Añadió que las afectaciones en la distribución de energía eléctrica en la nación, constituyen una falla debido a la insuficiencia en el trabajo de la instalación de unidades de generación, a pesar de tener el previo conocimiento de que la demanda de electricidad crece anualmente entre el tres y cinco por ciento.

“Crearemos este sistema para que, al igual que los países desarrollados, cuando una planta salga de funcionamiento estas formas alternativas puedan sustituirla, y lograr que los apagones sean una cosa del pasado”, señaló el ministro.

VTV/EL/LL