Impresionante casa mexica hallan en subsuelo del centro de Ciudad de México

Una casa habitación asociada a una zona chinampera de la antigua Tenochtitlan fue hallada durante la supervisión arqueológica al proyecto de modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, en la colonia Centro de Ciudad de México (CDMX).

Los hallazgos, registrados en un predio de la intersección de las calles Delicias y Buen Tono, fueron hechos por el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Comisión Federal de Electricidad.

Los restos de la vivienda mexica identificados se distribuyen en 400 metros cuadrados, detalló el INAH, mientras que la zona de chinampas consiste en canales delimitados para su comunicación con el resto del islote, y contó con un embarcadero. De los canales quedan como testigos vigas de madera que se extienden en dos direcciones, en aproximadamente 40 metros.

Dentro del área habitacional se rescataron elementos bajo los pisos de adobe de 11 a 15 centímetros de grosor, entre ellos un par de vasijas funerarias que contienen restos óseos de infantes y un par de entierros asociados con una ofrenda de incensarios, malacates y herramientas para hilar.

Debajo de esos pisos también se ubicó una escultura en piedra del Posclásico Tardío, de 60 centímetros de alto, la cual estaba orientada al este y representa a un hombre con maxtlatl o taparrabo, en posición de lanzar algo. «La falta de pulimento en el cuerpo indica que fue inacabada y se especula que la ocultaron intencionalmente en la época del contacto español, a partir de 1521 d.C., para lo cual rompieron tres apisonados de barro», indicó la dependencia.

El INAH abundó que para el siglo XIX es posible que el terreno fuera ocupado, en parte, por los baños públicos «Las delicias», los cuales dieron nombre a la calle, a los que asistía la gente pudiente, según crónicas de José María Marroquí.

La hipótesis, explicó el instituto, se basa en el hallazgo de pisos de baldosas de baños con grandes coladeras y un sistema de desagüe bien construido, en el área noreste de lo que será la nueva subestación.

VTV/CC/ADN

Fuente: Sputnik