Implante cerebral devuelve voz a paciente con esclerosis lateral amiotrófica

Un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) recuperó la capacidad de comunicarse gracias a un implante cerebral pionero desarrollado por investigadores de la Universidad de California, Davis. El sistema, tradujo sus pensamientos en voz sintetizada con una demora de apenas 25 milisegundos, lo que permitió hablar, modular emociones e incluso cantar.

El participante del ensayo BrainGate2 recibió un implante de cuatro microelectrodos en la corteza motora del habla. Estos captaron señales neuronales que algoritmos de IA convirtieron en palabras audibles, lo que superó la lentitud de métodos anteriores basados en texto. «Es como pasar de mensajes de texto a una llamada en vivo», explicó el neurocientífico del proyectoSergey Stavisky. 

El sistema aprendió a reconocer patrones cerebrales asociados a fonemas específicos durante sesiones de entrenamiento. Los resultados sorprendieron: oyentes entendieron el 60  % de las palabras generadas, frente a solo 4 % con tecnologías actuales. Además, el paciente pudo variar entonaciones para preguntar o enfatizar, algo inédito en interfaces cerebro-computadora.

Aunque el estudio incluyó solo un participante, el neurocirujano David Brandman destacó su potencial: «Restaurar la voz es devolver identidad». El equipo ahora busca replicar los resultados en más personas, que incluyeron víctimas de ACV.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/DS/DB/