Identifican diana terapéutica para impedir metástasis del cáncer de mama
La etapa inicial de propagación a otros tejidos es especialmente crítica, pero poco conocida, porque no existen manifestaciones clínicas ni técnicas que permitan investigarlo. El equipo responsable del trabajo empleó un modelo de ratón para estudiar y describir el papel clave de TIM-3 en la supervivencia de las primeras células tumorales que siembran los órganos afectados.
“Se trata de una fase de vulnerabilidad de la enfermedad, ya que quedan pocas células en el lugar. Si entendemos qué pasa y somos capaces de erradicarlas, dispondremos de una gran oportunidad para evitar la metástasis clínica, que es la fase peligrosa de la enfermedad”, explicó el firmante principal del estudio, Toni Celià-Terrassa.
Esto eleva la posibilidad de utilizar fármacos existentes que bloqueen la acción de TIM-3 para evitar la aparición de nuevos tumores. “Tener herramientas para estos pacientes de alto riesgo, como los que son TIM-3 positivo, puede permitir aplicarles una terapia anti-TIM-3 después de la cirugía para evitar la posterior recaída y prevenir la metástasis”, argumentó Celià-Terrassa.
Fuente: SINC
VTV/DC/CP