Ilenia Medina: Venezuela es el único país que alza la voz para denunciar violación de DD. HH.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Ilenia Medina, en entrevista para el programa Café en La Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que Venezuela es el único país que ha alzado la voz para denunciar la violación de derechos humanos (DD.HH.) en el mundo por parte del imperialismo.

«Venezuela no es el único país a quien le han violentado sus migrantes, a los niños, sino que es el único país que ha pegado el grito en el mundo y el mundo no puede callar. El mundo no puede ser cómplice de esa situación y eso amerita que Venezuela haga lo necesario junto con otros países que están en la misma situación, y que pidan una relatoría e investiguen en compañía del Comité de la Convención de Derechos del Niño, ellos no pueden hacer lo que les da la gana», indicó Medina en referencia al secuestro de niños venezolanos en el país norteamericano. 

Señaló que «debe haber una relatoría especial sobre la desaparición de nuestros niños, tienen que devolverlos y nos preparamos para recoger firmas sobre esa solicitud al santo padre, Papa León XIV, para que también exija la devolución los niños, eso va a ser un referente para que regresen nuestros niños».

Con relación a los migrantes secuestrados en El Salvador, cuestionó la omisión que existe en ese país. «Allá no se dice nada el Consejo de Derechos Humanos, vimos una relatoría que no dice nada». En ese sentido, agregó que la única nación que le hace críticas técnicas y objetivas a El Salvador es Venezuela, «la complicidad es grave y por eso la importancia de que Venezuela, Cuba, Nicaragua estén presentes en este consejo». 

Igualmente, afirmó que Venezuela debe mantenerse firme en sus investigaciones y denuncias, que desarrollen y amplíen estrategias de masificación para cumplir con las luchas del hoy. Aseveró que «ningún organismo internacional puede actuar en Venezuela sin límites; los mismos se los impone el Estado». Al mismo tiempo, acotó que esta normativa está establecida en la Carta de Naciones Unidas y en las resoluciones sobre Derechos Humanos.

Vale recordar que la AN declaró como persona non grata al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y exigió el retiro definitivo e inmediato de la oficina de este organismo, ubicada en Venezuela. Así fue acordado por unanimidad luego del debate sobre la situación de los migrantes venezolanos, secuestrados y sometidos a desaparición forzosa, y de las niñas y niños separados de sus padres y retenidos en Estados Unidos.

VTV/YD/SB