Identifican gen que aumenta riesgo de padecer alzheimer en mujeres

Los científicos han identificado un gen que parece aumentar el riesgo de alzheimer en las mujeres, proporcionando una nueva pista potencial de por qué más mujeres que hombres, son diagnosticadas con la enfermedad.

El gen, O6-Metilguanina-ADN-metiltransferasa, o MGMT, juega un papel importante en cómo el cuerpo repara el daño al ADN, tanto en hombres como en mujeres. Pero los investigadores no encontraron una asociación entre MGMT y el alzheimer en los hombres, reseñan medios de comunicación internacional. 

Es un hallazgo específico de las mujeres, quizás una de las asociaciones más sólidas de un factor de riesgo genético para el Alzheimer en las mujeres”, dijo la coautora principal del estudio, Lindsay Farrer, jefa de genética biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Dos tercios de los 6,5 millones de estadounidenses que viven actualmente con la devastadora enfermedad cerebral, son mujeres, según la Asociación de Alzheimer . 

“Las mujeres, debido a factores de riesgo genéticos únicos, como APOE ε4 y MGMT, y factores de riesgo específicos del sexo, como la reducción repentina de estrógeno durante la transición perimenopáusica, pueden estar en el carril rápido hacia la enfermedad, mientras que los hombres están sentados en tráfico”, dijo el Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzheimer de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida.

El gen APOE ε4, se considera el factor de riesgo más fuerte para el desarrollo futuro de la enfermedad de alzheimer en personas mayores de 65 años, lo que es “especialmente cierto para las mujeres, que se ven más afectadas por el APOE ε4 que los hombres”, dijo Isaacson.

Sin embargo, muchas mujeres con APOE ε4 no desarrollan la enfermedad de alzheimer, mientras que las mujeres sin el gen, aún pueden desarrollar la enfermedad.

VTV/GG/LL