Idealización de los padres debe estar basada en comunicación y respeto mutuo

La  relación entre padres e hijos debe estar sustentada en una comunicación basada en el respeto mutuo, así lo afirmó la psicóloga infantil, Liliana Cubillos, durante su participación en el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión

Explicó que existe la idealización de los padres hacia los hijos y viceversa, “son dos temas que no se pueden ver por separado, por supuesto todo dentro de un contexto que la familia, que es el microsistema más importante donde se van a criar los hijos”.

 

×

 

La especialista precisó que hasta los dos años los niños no tienen la capacidad ni racional, ni emocional para idealizar a los padres; pero después de esta edad comienzan a darse cuenta que papá y mamá no solo son para satisfacer sus deseos, sino que imponen prohibiciones y limitaciones para protegerlos.

Comentó que los padres debe tener en consideración que hay unas pautas evolutivas que deben tener presentes para no incurrir en las comparaciones.

 

×

 

Añadió que el modelaje es importante en la crianza, no un padre no puede esperar de su hijo lo que no puede dar. “El mejor modelaje es el ejercicio de los buenos valores”, reiteró.

La psicóloga recomendó a los padres usar estrategias para ganar la confianza de sus hijos, pues depositar confianza en ellos permite generar respeto y obediencia. / DUMO