Hungría denuncia presión política por cooperación energética con Rusia
Budapest está bajo presión occidental por cooperar con Moscú en materia de energía, según denunció el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto. «Por supuesto, existe una presión política sobre Hungría. Quieren que detengamos la cooperación energética con Rusia», declaró en una sesión plenaria del Foro Internacional del Gas de San Petersburgo.
Szijjarto añadió que mantener la asociación energética con Moscú redunda en beneficio de Budapest. «Estamos absolutamente satisfechos con el suministro, satisfechos con la cooperación actual entre Rusia y Hungría, Gazprom y Hungría. Hay contratos, las entregas se hacen a tiempo (…) ¿Existe una alternativa más rentable? debo decir que no», subrayó.
Según el ministro, Budapest no ha recibido otras ofertas de gas que sean más favorables, más baratas y más fiables. Asimismo, Hungría y la compañía gasística rusa Gazprom firmaron un nuevo acuerdo comercial adicional que garantizará precios competitivos, anunció Szijjarto.
«El segundo aspecto es que la competitividad de los precios está garantizada por contratos comerciales adicionales entre nuestras empresas nacionales y Gazprom, esto ayuda a que los precios sigan siendo competitivos a lo largo del tiempo; firmamos este tipo de contratos de vez en cuando y firmamos el siguiente hoy 10 de octubre», aclaró.
Vale acotar que la compañía gasística rusa Gazprom anunció la firma de un memorando de entendimiento con Hungría que permite aumentar el suministro de gas ruso a ese país. Además, las partes discutieron las posibilidades del desarrollo de la cooperación ruso-húngara en el sector gasístico. Durante la reunión, se destacó la alta importancia de los suministros de gas ruso para la seguridad energética de Hungría.
Fuente: Sputnik
VTV/YD/AMV/DB/