Hungría insta a levantar sanciones europeas contra Rusia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, instó este viernes a la Unión Europea (UE) a levantar las sanciones contra Rusia y restablecer las relaciones diplomáticas con el gigante eslavo, en anticipación a la juramentación de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pautada para el próximo 20 de enero.

«Ahora lo más importante es que la UE se adapte a la nueva situación porque empieza una nueva época. Es hora de echar las sanciones por la ventana y construir las relaciones con Rusia», aseguró el mandatario húngaro. La UE intensificó su guerra económica contra Moscú, después de que este iniciara su contraofensiva frente a los ataques de Ucrania contra los civiles de Donetsk y Lugansk, territorios de mayoría rusa independientes desde 2014 hasta su adhesión a Rusia en septiembre de 2022.

Budapest, que conforma la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es uno de los escasos gobiernos europeos que se opone al envío de armas a Kiev. Además, Orbán espera la investidura de Trump, a quien considera su aliado político, para tomar una decisión frente a la extensión de las sanciones antirrusas de la UE. Puesto que la extensión requiere el apoyo unánime de los 27 estados miembros del bloque político, la negativa de Hungría es suficiente para vetarla.

Desde 2022, la UE impuso un total de 15 paquetes de medidas coercitivas unilaterales contra la Federación de Rusia, que deben prorrogarse cada seis meses. El próximo procedimiento de prórroga está previsto para finales del presente mes de enero, pero la nominación de Trump podría alterar dicha pauta.

Fuente: RT/Sputnik

VTV/DC/DS