Human Rights Watch denuncia que Israel destruyó más de 500 escuelas en Gaza

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el “ejército” de ocupación israelí bombardeó más de 500 escuelas en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar en octubre de 2023, muchas de las cuales albergaban a desplazados internos. La mayoría de los ataques provocaron el fallecimiento de cientos de civiles, incluidos niños.

HRW subrayó la ilegalidad de estos ataques, lo cual constata el derecho internacional humanitario, incluso si “Israel” los justifica con supuestas razones militares. Además, documentó dobles bombardeos, primero contra los centros escolares y luego contra los equipos de emergencia que acudían a socorrer a las víctimas.

Igualmente, la organización confirmó que “Israel” empleó municiones estadounidenses en estos ataques y que las operaciones fueron indiscriminadas y sistemáticas. A su juicio, esto constituye evidencia de crímenes de guerra, dada la naturaleza de los blancos, el uso reiterado de armamento prohibido y la política deliberada de destruir infraestructura civil.

Según el informe, las escuelas, al convertirse en refugios para decenas de miles de desplazados, se transformaron en objetivos deliberados de los bombardeos israelíes, en una estrategia para desplazar forzosamente a la población palestina.

El organismo reiteró que el patrón de ataques contra infraestructura civil protegida, el uso de armas suministradas por Estados Unidos, los bombardeos repetidos a zonas densamente pobladas y los ataques contra equipos de socorro constituyen pruebas sólidas de crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/CP